Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las primeras clases. ¿Frustración y/o perseveración?
La intención principal del siguiente artículo es despejar las dudas sobre los pasos a dar en la primera clase de esquí o snowboard.
Conocer de antemano los pros y los contras de la primera lección, evitará que el debutante se pueda frustrar, al pensar que no era lo esperado y al sentirse que su avance durante su primera clase no era el deseado.
Por eso nuestra recomendación, desde SportsJob, es que los primeros pasos en el especial deporte de la nieve sean de manos de TD, es decir de Técnicos Deportivos y en clases particulares, mínimo dos horas de clase, tanto para niños como para adultos, en esquí o snowboard. Aquí la enseñanza y el avance serán más intensivos, y el riesgo de abandono es mínimo, se lo garantizamos.
NUESTRO LEMA (SSD) ES: SEGURO, SIMPLE, Y DIVERTIDO
La primera clase
Cada debutante cuando se introducen en el deporte la sensación que percibe puede ser de una forma diferente, perturbadora y/o estimulante. Incluso la estación de esquí en sí misma puede hacer que un recién llegado se sienta desconcertado con el entorno. Aun así, el alumno principiante tiene que ser cociente que la principal tarea de su profesor o TD de esquí o snowboard, tiene que consistir en proporcionarle un acercamiento agradable con en el entorno.
El inicio en la primera clase es un momento crítico, y que en gran medida esta condicionado por el transporte del material deportivo, y que al contrario de lo que se ve a primera vista, que parece inhibir los movimientos del alumno al desplazarse, desarrollará, si el profesor o TD lo propone de una forma intencionada, el equilibrio y la movilidad. Incluso el calentamiento.
Por tanto, reflexionando sobre lo anterior, la primera clase puede convertirse en la más importante, y desde SportsJob enumeramos las obligaciones y los deberos que tanto profesor o TD como el alumno, deberán tener en cuenta.
El profesor o TD, deberá
- Moverse al ritmo de los debutantes.
- Mantenerse agradable durante la presentación, no ser crítico, y dejar tiempo para la práctica y el descubrimiento.
- No presuponer nada.
- Animar a los alumnos a hablar y a preguntar.
El alumno tendrá que
- Intentar no preocuparse de cosas básicas acerca de su seguridad o la de los demás practicantes. El profesor o TD, lo tendrá en cuenta.
- Adaptarse a las incomodidades de los equipos.
- Prepararse mental y físicamente para realizar una actividad física en la nieve, esto pueden ser algo completamente nuevo.
- Esforzarse en realizar las tareas propuestas, por el profesor o TD.
- Armarse de paciencia.
Objetivos que sugiere SportsJob en las clases de principiantes.
Los profesores o TD deben de ofrecer una experiencia positiva, basada en la introducción a la movilidad, para que el alumno se sienta independiente lo antes posible.
Plan de la Clase
- Explicar el funcionamiento del equipo.
- Crear un ambiente seguro.
- Promover la confianza y participación en los alumnos.
- Recordar: Normas FIS de seguridad.
Habilidades básicas que desarrollar
- Posición y equilibrio.
- Desarrollar la movilidad.
Habilidades técnicas que desarrollar
- Frenar, a través de la cuña.
- Lograr que conserven la cuña deslizándose, para controlar la velocidad.
- Conseguir cambiar de dirección, giros.
- Enlazar los cambios de dirección difícil objetivo al inicio.
- Procurar un método para levantarse.